698 167 989 | Rúa Augusto González Besada 15, Pontevedra

Las articulaciones, con el paso del tiempo, pueden desgastarse y degenerar en artrosis. La artrosis es una enfermedad crónica que afecta principalmente a los cartílagos de las articulaciones, los daña, reblandece y acaba con la pérdida de estos o del hueso.

Si bien es cierto que no existen alimentos específicos para la salud de las articulaciones, una alimentación equilibrada contribuye al bienestar articular y general del organismo. Los hábitos de vida saludables acompañados de alimentos sanos ayudan a fortalecer los huesos y las articulaciones. Podemos decir que todos estos hábitos sumados al ejercicio regular son la apuesta segura para prevenir problemas en las articulaciones y ralentizar su progresión. Sigue las sencillas pautas que te damos a continuación y mantén sanas tus articulaciones.

Dieta equilibrada rica en nutrientes esenciales

Existen una gran variedad de nutrientes esenciales vitales para el organismo y su salud en general. Para las articulaciones podemos encontrar nutrientes específicos para el metabolismo y nutrición osea, la protección del cartílago y el mantenimiento de este.

Vitamina C

La vitamina C, presente en los cítricos y verduras de hoja verde, interviene en la producción de colágeno, es antioxidante y reduce la pérdida del hueso para mantener su densidad con el paso del tiempo. Además protege la estructura del cartílago y el músculo que rodea la articulación.

Calcio

El calcio completa la formación de los huesos y dientes, su mantenimiento y desarrollo. En equilibrio con el fósforo su acción es aún más efectiva, se debe tener en cuenta que ante la carencia de uno, la capacidad de absorber el otro puede verse afectada.

Silicio

El silicio es un mineral que participa en la síntesis de elastina y colágeno, dos proteínas encargadas de fijar el calcio y el magnesio en los huesos.

Magnesio

El magnesio es un mineral presente en las membranas celulares y en la estructura de los huesos, junto con el calcio, el flúor y el fósforo son os encargados de dar forma, consistencia y dureza al esqueleto humano. Se debe tener en cuenta que este mineral debe estar en equilibrio con el calcio, ya que si no es así se ve afectada la mineralización ósea.

Alimentos recomendados para tus articulaciones

coles para las articulaciones
Para conseguir los nutrientes esencial nombrados es necesario incluir en nuestra dieta alimentos nutritivos y combinarlos entre sí para que su acción sean aún más efectiva.

Los frutos secos y semillas como las pipas, el sésamo o las almendras además de tener potasio, fósforo, hierro y calcio son ricos en magnesio. Las legumbres, como las lentejas y los garbanzos, los cereales integrales y las verduras de hoja verde son también ricos en este mineral.

Ciertas hortalizas como las coles, la cebolla, los puerros y los ajos son ricos en minerales que ayudan a prevenir la pérdida ósea y al mantenimiento de los huesos.

Para aprovechar al máximo los beneficios que nos aportan estos alimentos es necesario tener en cuenta de dónde provienen los alimentos y la manera de cocinarlos. Lo más recomendable es consumir productos sin procesar, cultivados localmente, de temporada y a poder ser orgánicos. A la hora de cocinar es recomendable hacerlo al vapor o al horno, de esta manera nos aseguramos la conservación de la integridad de los nutrientes.

Si te ha gustado este post DEJA UN COMENTARIO, estamos deseando hablar contigo e intercambiar ideas.

Puedes seguirnos en nuestras RRSS, FacebookTwitterPinterestGoogle +Instagram o nuestro Canal de Youtube para seguir todos nuestros consejos.